miércoles, 14 de enero de 2015

UNA MIRADA DIFERENTE. UNA VISIÓN COMPASIVA DE LA ACTUALIDAD.


Aunque nuestra mirada distraída y de reojo se ocupe, de vez en cuando, de otros acontecimientos tan diferentes de la actualidad cotidiana, que es tan tozuda y tan cruel, voy a olvidarme por un momento de esta cruda realidad. Sin embargo, no podemos dejar de lado lo mal que ha empezado este año 2015 con el brutal atentado de Paris. Tampoco podemos ignorar la situación de un mundo global que, cada día que pasa, está modificando la visión de un planeta cada vez más interconectado y complejo.

A lo largo de la historia de la humanidad el “hombre” ha sido capaz de llevar a cabo las atrocidades más crueles e imaginables, pero también de las más sublimes y ennoblecidas de un ser humano capaz de crear la “música” más bella.

Estoy convencido de que hay razones para estar contentos y confiar en una sociedad cada  vez más reflexiva y consciente de su propio destino. Estamos viviendo una nueva etapa que cambiará el paradigma de un presente que ya es pasado. ¡Abramos los ojos porque el mundo que conocemos va a cambiar drásticamente! Y esto ¿Por qué?

A pesar de los efectos perversos de la Fármaco Industria llegará pronto el día en que se inventen las “píldoras de la felicidad”, como es una “píldora para no olvidar”;  también nos sorprenderá las células madre que hagan ver a los ciegos o la “piedra filosofal”, es decir como favorecer la recuperación de una sustancia vital para la salud humana como es la mielina, un material aislante en forma de envoltorio como en un cable eléctrico que recubre todas las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal facilitando la transmisión de los impulsos nerviosos, hablamos del “vellocino de oro”.

En un estudio reciente llevado a cabo en EEUU se ha comprobado que injertar células madre en la retina no causa rechazo y pueden revertir daños incurables. Se está ampliando el espectro de la “madre de todas las batallas”, las “células madre”. Dentro de unos años enfermedades como el alzhéimer, la diabetes o los infartos pasarán a ser historia aunque siempre habrá otras nuevas que las sustituyan. Muchas de ellas vendrán de la mano del hombre por el exceso de la contaminación del agua, aire y suelo. Un ejemplo es la Presa de Aulencia en el Parque de Guadarrama, donde hay más 300.000 metros cúbicos de lodos contaminados con metales, hidrocarburos o materia orgánica.

Por lo tanto, el ser humano es capaz de curar “milagrosamente” enfermedades como las de la retina, que han sido incurables hasta hace poco tiempo y que son la causa más frecuente de ceguera entre jóvenes y adultos. Es evidente que hacer ver a un ciego es un gran avance médico y social. El problema es que la ceguera afecta a unos 40 millones de personas y que, probablemente, no se podrán beneficiar todos ellos de un tratamiento tan importante como la recuperación de la vista -faltará dinero para todos (?)-. Y no hablamos de Ciencia Ficción, son las investigaciones que demuestran resultados espectaculares publicados en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo The Lancet en una revisión de los tres últimos años.

Es paradójico  cómo somos capaces de hacer ver a los ciegos y sin embargo, por otra parte, como estamos tan ciegos a la hora de llenar el planeta de un cieno tóxico que podría volver a dejarnos enfermos y nuevamente ciegos.

Otro de los problemas que sobrevienen con el paso del tiempo es la dificultad que tienen los “ratones de la memoria” para guardar y recuperar la información. Hablamos de la pérdida de la memoria y no hay que confundirla con la enfermedad de Alzheimer aunque sea muy importante. La falta de memoria es una patología que está alrededor del hipocampo del cerebro (región donde se forman los recuerdos). Parece que todo se debe a la falta de una proteína, la RbAp48 abundante en el hipocampo de personas jóvenes, pero que se vuelve cada vez más escasa a medida que se envejece, sin embargo, cuando se restaura la actividad de esta molécula en cerebros ancianos, se recupera la capacidad de memoria propia de adultos jóvenes, otro “vellocino de oro” ¿Una nueva píldora de la felicidad para no perder la memoria?

¡Una píldora para “no olvidar”! Aunque no sé si el olvido nos protege de la memoria, a veces hay recuerdos que deben quedar dormidos pero sin memoria caeríamos en lo más profundo de la inexistencia, una devastadora pérdida de la memoria es un profundo pozo negro. Por lo tanto, estamos ante un hecho extraordinario y tampoco es ciencia ficción, es una realidad que abre un gran número de expectativas nuevas que mejoraría la calidad de vida de la sociedad. Eric Kandel, premio Nobel de la Universidad de Columbia en EEUU, ha publicado en la revista Science Traslacional Medicine que tras esa pérdida de memoria asociada a la edad existe una deficiencia de la proteína RbAp48. El déficit de memoria asociada al envejecimiento es reversible. Pero, ¿A cuantas personas habría que tratar con esta nueva píldora? Pues, prácticamente al cien por cien de la población y para los “mercaderes de la vida” no habría dinero suficiente en el sistema sanitario que pudiera soportarlo. De nuevo el dinero, siempre  hay un ejército de “fuerzas especiales” que se encarga de “echarnos sal en la mollera”.

Pero, a pesar de esto, no debemos olvidar que el descubrimiento del posicionamiento en el cerebro supone "un cambio de paradigma" para entender cómo un grupo de células especializadas se encargan de tareas cognitivas complejas y que "abre una vía" para entender la memoria, el pensamiento y nuestra capacidad de planear una vida más satisfactoria.

Sin embargo, somos conscientes de que en los grandes avances de la ciencia, la economía no está predispuesta a tirar muchas salvas de fuegos artificiales si no obtienen pingües beneficios económicos. Pero cuando este esfuerzo recae en el Estado su respuesta es siempre la misma ¡NO HAY DINERO! Aunque en ello le vaya la vida al enfermo, sirva de ejemplo el espectáculo lamentable del fármaco Sovaldi para tratar la hepatitis C.

Acabo como empecé, pero sin compasión para los mercaderes de la economía. Hay que dar un giro radical. LA ECONOMÍA DEBE ESTAR SIEMPRE AL SERVICIO DEL CIUDADANO, nunca al revés.

Esperemos que ese GPS que tenemos todos en el hipocampo, desarrolle la actividad de cientos de neuronas para los “padres de la patria”. Que les ayude a desentrañar su mapa cognitivo oculto y encuentren el camino adecuado para ayudar al resto de la humanidad, que somos la inmensa mayoría de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario