martes, 24 de marzo de 2015

TIEMPO DE CAMBIOS, LOS DESPOJOS DEL ENGAÑO


El “bipartidismo” político no es solo un menoscabo democrático, sino una perversión. Para nuestra mayor frustración no deja de ser más que un espejismo. Simplemente es un engaño. No es “binomio”, sino que es “uno y trino”, oscuro y duradero en el tiempo. Este monstruo, como Polifemo que sólo tiene un ojo, no necesita más ya que su propia realidad está ligada a un mundo foráneo, ajeno al entorno. Para confundir al espectador tiene varias formas de disfrazarse y se manifiesta con diferentes máscaras que confunden, incluso, a los personajes que representan. Se desdoblan en otros actores y el escenario aparece ocupado por una gran muchedumbre que no son más que copias de cartón piedra ¡Esta es la confusión!

A mí me ha costado muchos años darme cuenta que, la aparente complejidad de este mundo, es sólo un juego de luces que nos encandilan y nos dejan deslumbrados, casi ciegos. Pero cuando despertamos deberíamos observar y reflexionar con sosiego. Sin embargo, solo vemos las sombras, las cuales tenemos que evitar porque podemos pasar toda nuestra vida en ellas y morir soñando antes de darnos cuenta que hemos vivido. Por tanto, aunque los centelleos y los escotomas nos aturdan hay que actuar rápidamente porque el tiempo es líquido e implacable.

¡Qué complicado es esto de vivir! Pero si apagamos las luces y miramos en la oscuridad se clarifica todo, es más sencillo. La luz de la conciencia disipa todas las tinieblas y podemos ver que todo es ficción, aunque el objetivo externo sea distraernos para engañarnos como auténticos bellacos. Esta realidad que nos muestran es un vacío, es un hueco, es una realidad que tiene de todo menos eso, REALIDAD.

Por tanto, es urgente que analicemos, con pausa y reflexión crítica, todo este mundo de fuegos de artificios, pronto descubriremos que estos “tontos malintencionados” pretenden engañarnos con malas prácticas que ya no se llevan, especialmente después de habernos dejado solo con lo puesto, los despojos. Sin embargo, esta ficción ya no se la cree ni el más bobo de la clase. ¡Ya os conocemos! ¡Basta ya! Sois perversos en vuestra incompetencia, crueldad e indolencia. Pero, “harto ya de estar harto ya me cansé de preguntarle al mundo porqué y por qué” -¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer o no ¿Es hoy?- Aunque solo nos queden los harapos para cubrir nuestra desnudez, lucharemos y rechazamos en el siglo XXI los “pecados” del pasado: la esclavitud, la insolvencia o pobreza y el engaño.

 “El pueblo” somos todos nosotros, sencillos pero no tontos. Queremos nuestro bienestar que es prioritario sobre vuestros Ferraris. Creo que vamos a crear un nuevo partido político: el “Partido Animalista contra el maltrato de la Gente” (PACMG).

Soy consciente que esta reflexión puede ser criticada por la magnificación o simplificación del problema en el tiempo que nos ha tocado vivir, pero lo cierto es que nos han ido despojando, poco a poco y con engaños, incluso de nuestra propia dignidad. No somos un rebaño de corderos y tampoco necesitamos un pastor.  Por esta razón, vamos a  disecar abiertamente la mentira aunque huela y duela, con todas sus consecuencias. Sabemos que revelar la complejidad o las mentiras de este mundo es un ejercicio difícil, pero a algunos nos excita de una manera especial aunque para ello nos pongamos enfermos hasta la náusea.

Este mundo no es bipolar, ni tripolar, ni nada de esto, es sencillamente el juego de unos trileros que enredan todo lo que tocan a costa de nosotros que perdemos siempre, pero ¡Esto se acabó!  Vivíamos una ficción apoyados por nuestros “apóstoles” del engaño. Así que, ¡Arriba el telón! Descubramos nuestros rostros, fuera los maquillajes y hablemos claro. Aquí solo hay un modelo al cual sirven todos los actores de cartón piedra y que se mueven embadurnados para ser más resbaladizos y rápidos, pero da igual quien llegue primero todos están sometidos al mismo «software» y si alguien se resiste los “poderosos” lo reinician. Sin embargo, lo más injusto es que a estos agentes del capital o la Economía nadie los ha votado, pero siempre están en la Agencia de Control. Hay que reconocer que son listos y muy malévolos ¡Que buenos Planes elaboran en la sala de máquinas! Primero corrompen a los políticos, a periodistas, jueces, etc. y el paso siguiente es el desánimo del vulgo, así pierden la confianza en los mediadores intermedios. En tercer lugar, generan una conciencia social de corrupción, hastío y desafección a la política y a los políticos. La primera batalla, que es la más importante, está ganada, lo demás es más fácil. El “Jefe” es uno y trino, tres personas distintas en una sola línea de mando. ¡Toda una gran revolución! y que la ganan sin haber disparado un solo tiro, aunque sí utilizan balas, pero de papel, el vil dinero.

Así que, se acabó el “café para todos”, aunque ya no lo queremos por injusto, a unos se los servían amargo y sin azúcar y a otros con sacarina ¡Sois lo mismo aunque seáis diferentes!

El otro día paseando por la Plaza Bib-Rambla, el lugar donde el cardenal Cisneros apiló decenas de miles de libros de Al-Andalus para incendiarlos y acabar con la cultura, observé un grupo de estudiantes de nuestra Universidad que estaban protestando en silencio por la política del Ministro Wert de Educación del PP, reivindican una Universidad Pública y de Calidad. La protesta, muy original  se denominó “La Universidad vuelve a la calle” transformando un lugar público como es una plaza de la ciudad donde se eliminó violentamente la cultura en un “Ágora del conocimiento”. L@s alumn@s están sentados en el suelo ¡Ahorrando recursos! alrededor de un profesor que está también sentado en el suelo impartiendo su clase.

 

 
Este momento, que me conmueve, se ve perturbado por un acontecimiento que me intranquiliza,  aparece por la Plaza un concejal de nuestro Ayuntamiento, intenta cruzarla para ir a su “trabajo” que está cerca de este lugar. Su paso era firme y en alguna ocasión tiene que bordear a un grupo de estudiantes que él observaba detenidamente. Tengo que decir que los jóvenes estaban en lo suyo y no se percataron que tenían muy cerca, nada más y nada menos, que al mismísimo “Concejal de Cultura” de nuestra ciudad perteneciente al mismo grupo político nacional ultra-conservador en el Gobierno, el PP. Espero que este acto callejero no le de ideas para crear una “Universidad al aire libre”, más barata para un nuevo recorte. Aunque en Andalucía pretenden una reducción de las diez Universidades existentes a solo tres, sospecho que después completarían ese nicho ecológico con las privadas. A ellos les da igual ya que estos estudiantes después de su formación y la inversión económica de nuestro país no servirán de mucho ya que, tendrán que emigrar a Alemania con sus Master y titulaciones a servir café y copas a los “bárbaros” del norte. Para ellos ¡Todo es objeto de mercancía!

Nuestra esperanza es que vivimos un tiempo de cambio, no quedan más despojos que arrancarnos, los estudiantes de la Universidad están en la calle, los servicios de urgencias de los hospitales colapsados, los desahucios diarios en todo el territorio nacional angustian a la población, la ayuda a la dependencia ha desaparecido, etc. Nuestro despojo se incrementa con las políticas de “austericidio” para los más necesitados, las cifras de ONG como Cáritas, Save The Children, etc. en España, son alarmantes. A pesar de todo soy optimista, vivimos un tiempo nuevo. Un tiempo de cambio y esperanza ¡La ilusión vencerá al miedo, también a la ignorancia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario